lunes, 23 de mayo de 2011

ANTECEDENTES TEORICOS

Bullying: El primer autor que definió este fenómeno fue Olweus): “un alumno es agredido o se convierte en víctimacuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumnoo varios de ellos.”

Violencia: La violencia la ejerza quien la ejerza, está fuera de todo contenido de inteligencia y de sabiduría, la fuerza es acatada cuando la inteligencia es inferior, una persona inteligente y sabia, no cae en la provocación ni mantiene cualquier tipo de violencia. Entonces lo que da a entender esto es que violencia es obligar a alguien a hacer algo por la fuerza.

Agresión: Es un ataque no provocado, práctica o hábito de ser agresivo. Es una tendencia o conducta hostil o destructiva. La agresión es un acto contrario al derecho del otro.

La información siguiente es tomada del libro (Efectos del aprendizaje cooperativo en las habilidades sociales, la educación intercultural y la violencia escolar: un estudio bibliometrico de 1997 a 2007 autor: López Alacid, Mari Paz; página 147.

El acoso o la violencia escolar son fenómenos que forman parte habitualde la cultura escolar tradicional, puesto que a lo largo de su vida en laescuela todos los alumnos tienen contacto con él, en susdiferentes papeles, como víctimas, agresores o espectadores, segúnLantieri (2003) esta última es la situación más frecuente.

Las investigaciones conoce como “Proyecto Sheffield” (Bell, 1997; Department for Education, 1994; Smith y Sharp, 1994; Whitney y Smith, 1993), reflejan que los chicos reconocen participar en las agresiones con una frecuenciasignificativamente superior a la de las chicas, en España ocurre lo mismo(Defensor del pueblo, 2000, 2007).

Las primeras investigaciones que se han realizado sobre este fenómeno bullying realizadas en el Reino Unido, en lo que fueron en los años cincuenta en Estados Unidos.

A partir de esta investigación, un psiquiatra sueco Heinemann (1969, citado por Garaigordobil y Oñederra, 2010 p.32-33) se centró en buscarle una definición al problema definiéndolo como “mobbingy”: agresión de un grupo de alumnos contra un compañero que interrumpe las actividades cotidianas de grupo.

Luego de esa definición, paso a la que actualmente conocemos como “bullying” que es la acción y “bully” que es el autor de dicha acción.

La palabra bully es una palabra inglesa que literalmente significa “matón”.


Actualizado posteriormente (Defensor del Pueblo, 2007), sobre el maltrato entre escolares de Educación Secundaria Obligatoria en España, basado en una muestra de 3000 estudiantes, se encuentran, entre otros, los siguientesporcentajes para situaciones específicas:

• se reconoce como víctima: un 33,8% se ha sentido en algún momento insultado, un 4,1% agredido físicamente, y un 0,7%amenazado con armas.

• se reconocen como agresores: un 40,9% reconoce que ha insultado a algún compañero, un 6,6% que ha agredidofísicamente, y un 0,7% que ha amenazado con armas.

• Declara haber visto episodios de violencia sin participardirectamente: un 31,3% ha visto a algún compañero insultar aotros, un 45% ha visto agresiones físicas, y un 5,5% ha vistoamenazar con armas.

• El porcentaje de profesores que declara conocer que se produce en su centro es: el 63% sabe que hay episodios de insultos ensu centro, el 62,7% sabe que hay agresiones físicas, y el 10%amenazas con armas.

Las investigaciones en la actualidad acerca del bullying se hacen en casi todos los países.

Por ejemplo el estudio Cisneros X (Oñate y Piñuel 2007) con 24.99 alumnos de las distintas escuelas el 13.9% de los alumnos es agredido por sobrenombres, el 10.4 % por no dirigirles la palabra.

Estos serían dos tipos de bullying que es el verbal y el social.

En Latinoamérica lo que pasa es que las autoridades educativas no toman cartas en el asunto y eso que disque la violencia no debe permitirse en las escuelas.

Ahora bien igual los que se deben preocupar por este fenómeno es la sociedad civil ya que en ella están los padres de los agresores y de las víctimas, esto pasa porque todos han aprendido a convivir con la violencia y el maltrato.

Lo que transmite una imagen negativa a los jóvenes y que ellos lo vean como un hábito.

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